Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar

Julio Camba: Obras 1916-1923

Autor: Julio Camba

Número de Páginas: 522

Nació (1884) en una familia de clase media: su padre era practicante y maestro de escuela y su hermano mayor era Francisco Camba. A los trece años, se escapa de casa y embarca como polizón en un barco que va a Argentina. En Buenos Aires se introduce en los círculos anarquistas y hace sus primeras armas literarias redactando proclamas y panfletos. A consecuencia de ello, en 1902 es expulsado de Argentina, junto a otros anarquistas extranjeros. De regreso en España, comienza a colaborar en el Diario de Pontevedra, pero rápidamente se instala en Madrid, en donde escribe para publicaciones ácratas como El Porvenir del Obrero y La Revista Blanca. En pocos meses creará su propio periódico en la calle de la Madera: El Rebelde. En esa aventura le acompañará Antonio Apolo. A partir de 1905 colabora como cronista en El País, rotativo republicano. Sus escritos son de temática variada y en ellos pone de manifiesto su independencia. En este periódico permaneció hasta 1907, cuando comenzó su tarea de cronista parlamentario en España Nueva. En sus textos se empieza a apreciar el escepticismo y la brillantez que le acompañarán durante su carrera. En esos días tuvo lugar el...

Una rana viajera

Autor: Rafael Alarcón Sierra

Número de Páginas: 184

EL presente ensayo analiza las crónicas y los libros de viaje de Julio Camba (sobre Londres, París, Alemania, Suiza, Italia, Portugal o Estados Unidos), uno de los escritores más singulares de la literatura española. En «quince lecciones», pasa revista a cuestiones como las características y estructura de los textos y libros cambianos, su lenguaje, retórica, humorismo y estilo, las máscaras del narrador, la relación entre el cronista, su receptor y el lugar de la enunciación, la representación del yo, del otro y de la ciudad, la percepción desmitificadora del viaje y de su escritura, o el entendimiento irónico y relativista de los tópicos y costumbres nacionales.

Viajes y viajeros, entre ficción y realidad

Autor: Íngrid García-Wistäd

Número de Páginas: 272

El viatge és un espai emblemàtic de trobada, diàleg i obertura d'horitzons. Els viatgers de parla alemanya a Espanya (i, en menor mesura, de parla espanyola a Alemanya) van contribuir a un procés gradual de coneixement i d'acostament de dues cultures. Es tracta de la trobada entre el nord i el sud, un sud que no és el sòl clàssic que va entusiasmar Goethe, sinó un espai encara per descobrir que es va anar revelant a poc a poc, des de l'edat mitjana tardana fins al segle XX. El volum ens embarca en un viatge literari, híbrid entre ficció i realitat, un recorregut amb variades i interessants parades que evoquen mentalitats, llocs, mirades, percepcions, en definitiva, a través dels textos preparats per un nodrit grup d'investigadors del Grup Oswald (Departament de Filologia Anglesa i Alemanya de la Universitat de València).

Einstein y los españoles

Autor: Thomas F. Glick

Número de Páginas: 411

Esta monografía es una contribución a la historia del llamado “discurso civil” en materias científicas en la España del primer cuarto del siglo XX. El autor entiende por discurso civil el proceso por el que los intelectuales de la época lograron abandonar el hábito de ideologizar todas las polémicas. Ese proceso permitió configurar un clima de opinión que valoraba positivamente la ciencia. El viaje de Einstein a España en 1923 contribuyó a resaltar la imagen de la ciencia pura en nuestro país y sirvió para ponerle en contacto con los escritores y pensadores con quienes se relacionaban cotidianamente los hombres de ciencia. Este libro es la historia de la apropiación social y del impacto de un conjunto de ideas científicas en orden a iluminar las relaciones entre ciencia y sociedad en la España de entreguerras.

Diccionario de literatura española e hispanoamericana

Autor: Ricardo Gullon

Número de Páginas: 2010

v. 1 (A-M), v. 2 (N-Z).

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Autor: Pablo Neruda

Número de Páginas: 64

Una de las obras más célebres del poeta Pablo Neruda. «Me gusta cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.» Reseña: «Neruda significa un hombre nuevo en la América, una sensibilidad con la cual abre todo capítulo emocional americano. Su alta categoría arranca de su rotunda diferenciación.» Gabriela Mistral

Volver para contarlo. Temas y tendencias en la narrativa española de viajes del siglo XX

Autor: Javier Torre Aguado

Número de Páginas: 174

La narrativa de viajes es un género fascinante que retrata las transformaciones que han experimentado España y los españoles a lo largo del siglo XX, así como su relación con el resto del mundo. Este estudio monográfico se centra en relatos de viajes escritos por algunos de los escritores más representativos y sobresalientes del género, principalmente Julio Camba, Víctor García de la Serna, Miguel Delibes, Manu Leguineche y Luis Mateo Díez. Con una variada aproximación teórica, que abarca desde la imagología hasta los estudios culturales y postcoloniales, el autor analiza los textos ofreciendo lecturas originales y sorprendentes revelaciones. Los temas estudiados en detalle son la representación de la Otredad, la frontera porosa entre el relato de verdad y el relato de ficción, y el prisma ideológico que determina la mirada del viajero. En el libro se ofrecen parámetros para entender la evolución del género: se distinguen etapas cronológicas, se identifican posturas ideológicas enfrentadas y se analizan métodos de experimentación artística en textos que marcan nuevos derroteros.

Literatura española contemporánea (1898-1950)

Autor: Juan Chabás , Carmen Valcárcel

Número de Páginas: 703

Esta edición rescata una de las realizaciones más ambiciosas del exilio republicano y, por extensión, de la España de posguerra. Publicada en La Habana, en 1952. La obra no puede comprenderse en su total significación sin atender al compromiso socio-político que representa así como al método que aplica, que no son otros, en primer lugar, que la concreción de una crítica militante y, en segundo, la coherente conjunción de la Estilística y los principios de la doctrina marxista.

Catálogo abreviado de una selección de libros de consulta, referencia, estudio y enseñanza

Autor: Javier Lasso de la Vega y Jiménez-Placer

Número de Páginas: 925

Ensayo de un diccionario de la literatura: Escritores españoles e hispanoamericanos

Autor: Federico Carlos Sáinz de Robles

Diccionario biográfico de la izquierda argentina de los anarquistas a la "nueva izquierda", 1870-1976

Autor: Laura Ehrlich

Número de Páginas: 736

Diccionario Espasa literatura española

Autor: Jesús Bregante , Jesús Bregante Otero

Número de Páginas: 1237

El Diccionario de literatura española recoge todos los autores de la historia de la literatura de nuestro país, desde las primeras manifestaciones escritas hasta los escritores más actuales en todas las lenguas oficiales de España, con todas sus obras y con una detallada síntesis de su trayectoria literaria. Asimismo, en la obra se incluyen los principales movimientos y escuelas literarias que se han de-sarrollado a través de los siglos.

Literatura española contemporánea

Autor: Fernando Lázaro Carreter , Evaristo Correa Calderón

Número de Páginas: 348

De la Generación del 98 a la literatura de los 60

Autor: Julio Ollero , Susana Bardón , Ana Barrera

Número de Páginas: 332

Poesías completas

Autor: Antonio Machado

Número de Páginas: 434

Poesías completas es el nombre de cuatro libros de Antonio Machado publicados sucesivamente en 1917, 1928, 1933 y 1936, como recopilación de su obra poética.Tras una primera selección publicada en 1917, el segundo libro editado con ese mismo título recogía poemas del periodo entre 1899-1925, al que seguiría una edición ampliada y modificada de ese periodo (1899-1930); y finalmente, su antología de Poesías completas, editada en 1936, que sería la última preparada y revisada por el propio autor.a primera edición de Poesías completas la hizo el servicio de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, en 1917,4 en Madrid (268 p., 13 x 20 cm.).b Once años después, Espasa-Calpe publicó Poesías completas (1899-1925) (392 p., 13 x 19 cm.), una selección de sus anteriores libros publicados más un conjunto de adiciones, incluyendo poemas atribuidos a sus apócrifoss Abel Martín y Juan de Mairena. En 1933 se editó en Madrid Poesías completas (1899-1930) (428 p., 13 x 20 cm.) con el mismo diseño de portada. Y en 1936, se edita como cuarta edición Poesías completas, también en Madrid por Espasa-Calpe (434 p., 13 x 19,5 cm.), con una nueva portada, muy sencilla.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados