Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Las guerras médicas

Las guerras médicas

Autor: Javier Jara

Número de Páginas: 456

Hace 2.500 años, Grecia se enfrentó a la invasión de una gran potencia que aspiraba a dominar todo el mundo conocido; Persia. Las guerras médicas, nombre con el que han pasado a la historia, supusieron el momento culmen de las tensas relaciones que griegos y persas mantenían desde el siglo vi a. C. En medio de una auténtica revolución cultural y política amenazada por el avance aqueménide, varias polis griegas decidieron unir sus fuerzas hacer frente al todopoderoso Imperio persa de Jerjes. Javier Jara, uno de los historiadores más destacados del periodo, analiza en detalle desde una novedosa perspectiva —la de los nuevos estudios de la guerra— la contienda que legó episodios tan decisivos como la fútil resistencia de los hoplitas del rey espartano Leónidas en el desfiladero de las Termópilas o la batalla naval de Salamina, representó finalmente el progreso del sistema democrático en Atenas y la evolución de la cultura clásica helénica, tal y como la conocemos en la actualidad. Un obra que se convertirá en un referente historiográfico.

Los griegos

Los griegos

Autor: Paul Cartledge

Número de Páginas: 224

El gran helenista Paul Cartledge, profesor de la Universidad de Cambridge, nos ofrece en este libro, espléndidamente ilustrado, un inolvidable recorrido a lo largo de los años en que se formó la civilización occidental y se pusieron los cimientos de nuestra moderna concepción de la filosofía, la ciencia, la política y el arte. En efecto, mezclando sabiamente narración biográfica y conocimientos históricos, el profesor Cartledge nos proporciona un relato admirable del auge y declive de la Grecia clásica a través de las vidas de algunos de sus protagonistas más decisivos, desde Homero hasta Alejandro Magno.

Los griegos

Los griegos

Autor: Paul Cartledge

Número de Páginas: 254

El gran helenista Paul Cartledge nos ofrece en este libro una introducción magistral a la cultura y a la civilización de Grecia apartándose de los caminos más trillados. Mezclando sabiamente la narración biográfica con sus profundos conocimientos de la cultura de la época, el profesor Cartledge nos proporciona un relato admirable del auge y declive de la Grecia clásica a través de las vidas de quince hombres y mujeres protagonistas de su historia: Homero, Safo, Clístenes, Artemisa, Pericles, Aspasia, Sócrates, Cinisca, Epaminondas, Diotima, Pasion, Neaera, Aristóteles, Olimpia y Alejandro Magno. Cada personaje, mediante su biografía, viene a representar su papel en el teatro del mundo heleno e incorpora, además, algún aspecto crucial que desempeñaron los romanos en la difusión de la civilización griega. Esta obra nos invita a un inolvidable recorrido a lo largo de los años en que se formó la civilización occidental y se pusieron los cimientos en los que se apoya nuestra moderna concepción de la filosofía, la ciencia, la política y el arte. Y nos ayuda a comprender lo que hay de cierto en el famoso dicho de Shelley: «todos somos griegos».

Némesis

Némesis

Autor: Sebastián Roa

Número de Páginas: 528

"Sebastián Roa es, en palabras de Santiago Posteguillo, el mejor escritor de novela histórica del siglo XXI. Su trayectoria literaria, que comienza hace algo más de una década, avala esta afirmación." La Vanguardia A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo. La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad. El ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis. Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir. Siglo V a. C. Artemisia de Caria es una mujer singular. Última de su dinastía, gobierna Halicarnaso y comanda su propio navío de guerra, el Némesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilación y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, marcando su destino. Su objetivo no es fácil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira. Deberá encontrar al causante: un marino ateniense que navega en un siniestro trirreme negro, el Tauros. Aunque tenga que enfrentarse a las tormentas, hundir las naves de media Grecia y prender...

Envidia y Politica En La Antigua Grecia

Envidia y Politica En La Antigua Grecia

Autor: Jorge Marquez

Número de Páginas: 142

La Grecia Antigua es un modelo para pensar lo politico. Al tratar cuestiones sociales y politicas, los textos clasicos se han referido en innumerables ocasiones a la cuestion de la envidia. Estudiar a los griegos es, en cierta forma, estudiarnos a nosotros mismos; analizar sus pasiones politicas es tambien conocer las nuestras. Los vinculos entre las instituciones, la competencia partidista y la envidia, tejen una red compleja que, vista en conjunto, nos ayuda a resolver el enigma que enloquecio a la esfinge en Edipo: el hombre.

El gran rey de Persia

El gran rey de Persia

Autor: Manel García Sánchez

Número de Páginas: 470

Es un novedoso ejercicio de historia cultural, sobre la construcción de la identidad y de la alteridad en el imaginario griego, que concibieron a los persas aqueménidas como a los bárbaros por antonomasia, e inauguraron una construcción de la identidad occidental etnocéntrica y recelosa del mundo oriental..A través del análisis de la institución de la realeza, de las luchas fratricidas por la sucesión, del papel de las mujeres, los eunucos de la corte y las conjuras del harén, de la religión de los persas y de su Gran Rey, de su papel discutible en la guerra o de sus excesos de sobremesa y sus volubilidad ante el lujo, se vislumbra cómo en la mayoría de casos lo que se pretendió desde la tradición clásica fue minimizar o ridiculizar a los persas aqueménidas que era una manera denigratoria de cauterizar la angustia y el miedo provocados por la amenaza del poderoso vecino de oriente, de Asia.

Vae Victis! Perdedores en el mundo antiguo

Vae Victis! Perdedores en el mundo antiguo

Autor: Francisco Marco Simón , Francisco Pina Polo , José Remesal Rodríguez

Número de Páginas: 297

El VI Coloquio Internacional de Historia Antigua, que tuvo lugar los días 9 y 10 de junio de 2011 en la Universidad de Zaragoza, reunió a dieciséis especialistas procedentes de las universidades de Nottingham, Hamburgo, Milán, Verona, Toulouse, Palma de Mallorca, Autónoma de Barcelona, Barcelona y Zaragoza, que reflexionaron sobre perdedores en el mundo antiguo desde perspectivas diversas, como viene siendo la norma en estos coloquios, que tienen en el debate y la reflexión contrastada su propósito esencial. Las ponencias se centraron tanto en el mundo greco-oriental como, sobre todo, en el romano.

Termopilas

Termopilas

Autor: Paul Cartledge , David León , Joan Soler

Número de Páginas: 345

“Viajero, ve a Esparta y cuenta que aquí hemos muerto en obediencia a sus leyes” dicen las célebres palabras del poeta Simónides que glorifican el heroísmo de los 300 guerreros espartanos que, liderados por Leónidas, dieron sus vidas en el paso de las Termópilas, conteniendo al enorme ejército del rey persa Jejes. Esta batalla fue un auténtico choque entre civilizaciones y la leyenda del heroísmo y sacrificio de la élite de guerreros espartanos en defensa de la libertad de su patria fue esencial para definir la identidad de la Grecia clásica y sus ecos llegan hasta nuestros días. La de las Termópilas fue una de esas batallas que redefinieron el mundo, forjaron el mito de una civilización y todavía hoy sigue fascinacinando. Paul Cartledge nos brinda una deslumbrante aproximación a la verdad histórica y a las leyendas de este trascendental acontecimiento histórico. “Un magistral relato de las causas, preparación y consecuencias de la batalla de tres días que en 480 a.C. que se llevó la vida de los 300 espartanos que defendían el paso que dio nombre a la batalla y tal vez la de hasta 20.000 invasores persas” Kirkus Reviews “La descripción de la...

Talos de Esparta

Talos de Esparta

Autor: Valerio Massimo Manfredi

Número de Páginas: 368

Las guerras médicas, la famosa batalla de las Termópilas y la revuelta de los ilotas son los hechos históricos que aderezan Talos de Esparta, una magnífica fábula sobre el regreso a los orígenes. Aristarcos, noble espartano, ha tenido un segundo hijo, Talos, débil y enfermizo y, como ordena la tradición, ha de abandonarlo en el monte Taigeto como un sangriento tributo a los lobos. Pero un viejo ilota, miembro del orgulloso pueblo que habitaba las tierras de Esparta y ahora sometido a la esclavitud, rescatará al niño y lo educará en las antiguas creencias ilotas: un día no muy lejano la profecía se cumplirá y el último rey ilota, Aristodemo, volverá embutido en su flamante armadura para liberar a su pueblo. La primera vez que Talos se encuentra con su hermano Brito, miembro de la élite guerrera espartana, será para defender el honor de la mujer que ama. Pero el destino les depara mayores empresas, pues ambos tendrán que luchar codo con codo contra los persas que amenazan las fronteras de las ciudades-estado griegas. Y, tras la guerra, Talos aún tendrá otra misión que cumplir... Reseña: «Manfredi nos lleva de nuevo a la belleza y a la brutalidad, a la nobleza ...

El año del dragón

El año del dragón

Autor: Ricardo Bello

Número de Páginas: 294

En la abundante y además fructífera producción bibliográfica que los años de chavismo han generado en Venezuela, el género del diario ha conocido un verdadero renacimiento. Este libro de Ricardo Bello se suma a ese corpus con una ecuación particular: el diario de un corredor que, mientras examina los efectos en sí mismo de esa obsesión que lo somete a sus limites, busca en la literatura, el pensamiento, el cine y la música respuestas a las preguntas sobre la destrucción y el mal, que vivir en esta Venezuela lo obligan a hacerse. A quienes han leído a Ricardo Bello como articulista en El Nacional no les sorprenderá la calidad de su prosa, pero sí su capacidad para trascender el formato del texto breve y perecedero, para emprender una obra de esta magnitud, que genera en el lector muchas otras curiosidades y preguntas, como lo deben hacer los buenos libros.

El México Desconocido...

El México Desconocido...

Autor: Carl Lumholtz

Número de Páginas: 580

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Infografías de la antigua Roma

Infografías de la antigua Roma

Autor: John Scheid , Nicolas Guillerat , Milan Melocco

Número de Páginas: 136

A partir de los numerosos datos que nos ofrecen las fuentes de la antigüedad a lo largo de doce siglos de historia, este volumen recrea mediante infografías la civilización romana no tanto en función de un relato cronológico lineal, sino a partir de temas y procesos transversales: la formación de un imperio, la ciudadanía y la relación con los que no forman parte del cuerpo cívico, el gobierno y la administración a lo largo de los siglos, la religión, la economía y, especialmente, la guerra como motor del cambio y el crecimiento de Roma, que pasó de ser una ciudad-estado más en la península Itálica a ser la cabeza de un imperio sobre tres continentes y alrededor del mar Mediterráneo. En un riguroso enfoque histórico y a partir de las mejores fuentes internacionales pero con la constante preocupación por la claridad, los autores ofrecen un libro único, tan importante por la masa de datos que recoge como por su excepcional propuesta gráfica.

La influencia de Marx y el marxismo en los estudios sobre la Antigüedad

La influencia de Marx y el marxismo en los estudios sobre la Antigüedad

Autor: Luciano Canfora , Jordi Cortadella , Ricardo Martínez Lacy , Diego Paiaro , Mariano Requena , Isaías Arrayás Morales , Borja Antela-bernárdez , Domingo Plácido , Antonio Duplá-ansuategui , Alberto Prieto Arciniega , Christian Núñez López , César Sierra Martín

Número de Páginas: 184

No cabe duda de que el marxismo produjo un cambio profundo en la forma de entender la relación entre individuo y sociedad. Asimismo, el materialismo histórico, o método marxista de entender la Historia, transformó la forma de interpretar los acontecimientos y procesos históricos. Este cambio de paradigma alcanzó a los estudios sobre la Antigüedad, resignificando temas clásicos de estudio e introduciendo nuevos enfoques que revitalizaron la disciplina hasta el último tercio del siglo XX. Fruto de ello son, por ejemplo, la aparición de revistas como Past and Present en 1952, la creación de espacios de debate como el GIREA (Groupe International de Recherche sur l'Esclavage dans l'Antiquité) en 1970 o la publicación de importantes volúmenes como Studies in Ancient Society, coordinado por M. I. Finley en 1974. Estos y otros ejemplos evidenciaron la necesidad de entender el mundo clásico "desde abajo" a la vez que consolidaron esta tendencia historiográfica. En cambio, tras la caída del Muro de Berlín y el desmantelamiento de la Unión Soviética, empezaron a publicarse trabajos que se preguntaban sobre la importancia y la vigencia de Marx y el marxismo en los estudios ...

¡Que los dioses nos ayuden!

¡Que los dioses nos ayuden!

Autor: Néstor F. Marqués

Número de Páginas: 478

Mil años separan a los primitivos dioses de la Roma arcaica de la implantación del cristianismo como religión oficial del Imperio de Occidente. Durante ese tiempo se desarrollaron en la antigua Roma una amalgama de creencias: desde los lares, los dioses del hogar, y las divinidades propiamente romanas, hasta los dioses del Olimpo importados de Grecia y reinterpretados "a la romana", pasando por los cultos orientales a Mitra o Cibeles y llegando al cristianismo, perseguido primero y adoptado finalmente como religión oficial.

Antietam, la batalla que permitió la libertad de los esclavos

Antietam, la batalla que permitió la libertad de los esclavos

Autor: James M. Mcpherson

Número de Páginas: 502

¿Por qué la batalla de Antietam fue la más trascendental de las victorias de la Unión? ¿En qué momento los esclavos fueron los protagonistas en la lucha por la reunificación del país? ¿Qué papel desempeñó la escasez de algodón durante este conflicto? ¿Y qué influencia ejerció la prensa a medida que se sucedían los combates? El historiador James M. McPherson responde a estas preguntas a través de la crónica de un enfrentamiento encarnizado en el que los giros propios de la guerra adquieren toda su dimensión. Partiendo de los acontecimientos que desembocaron en la batalla que se libró entre el arroyo de Antietam y el río Potomac el 17 de septiembre de 1862, el autor retrata vívidamente tanto el alto mando del ejército nordista y los errores estratégicos de los bandos enfrentados como las decisiones del presidente Lincoln, la política exterior de los sudistas y los altibajos de la opinión pública, pasando por el relato de cómo la victoria militar en Antietam permitió proclamar la emancipación de los esclavos y cambió por completo el carácter de la guerra. Aunando la descripción de la realidad bélica y política, así como el testimonio de los...

El libro joven del mundo clásico

El libro joven del mundo clásico

Autor: Caroline Taggart

Número de Páginas: 200

Una aproximación sencilla a la mitología, el arte, la cultura y el teatro, la historia y las costumbres griegas y romanas, de gran utilidad para entender nuestra propia cultura. ¿Cuánto sabes sobre el mundo clásico, además del Veni, vidi, vici? ¿De dónde proceden las palabras "patrimonio" y "matrimonio"? ¿Por qué el talón se llama "de Aquiles"? ¿Quién era Homero, Cicerón, Pitágoras o Julio César? ¿Qué era Troya, Maratón o las Termópilas? ¿Dónde y por qué nacen la democracia, el teatro o las Olimpiadas? Nunca es tarde para conocer nuestras raíces.

La historia antigua a través del cine

La historia antigua a través del cine

Autor: Borja Antela-bernárdez (coord.) , César Sierra Martín (coord.)

Número de Páginas: 220

La relación entre cine y Antigüedad es casi tan antigua como el séptimo arte. La historia antigua a través del cine: historia antigua, arqueología y tradición clásica trata de analizar, por medio de una serie de ensayos, la intensa relación entre cine y Antigüedad, casi tan antigua como el séptimo arte, y que no se somete sencillamente a lo que se ha dado en llamar péplum o, más comúnmente, cine de romanos. Como historia de la cultura popular y el imaginario colectivo sobre la Antigüedad, así como del uso y la utilidad que de todo ello pudo haberse obtenido en un sentido político, cultural o social, el análisis del cine sobre la Antigüedad permite al historiador el establecimiento de un extraño diálogo entre la época que estudia y el presente desde el que escribe.

Okela

Okela

Autor: Pedro Santamaría

Número de Páginas: 420

“…parte de Cantabria fue sojuzgada por los espartanos. Aquí también está Okellas, ciudad que se dice fue fundada por Okela...” Estrabón – Geográfica III, 4, 3Una vez que han conquistado toda Asia, los persas amenazan ahora a la Hélade con un ejército como nunca antes se había visto. Okela, uno de los generales espartanos, es enviado para comprobar si los informes que llegan a Grecia son ciertos, y se encuentra con que el ejército del rey Jerjes es invencible. Ante esta situación, los diferentes gobernantes griegos se reúnen para buscar una alianza que les permita impedir la invasión, pero el Oráculo de Delfos envía un mensaje claro a los espartanos: deben buscar las fuentes del «Nilo de Occidente» para fundar allí una nueva Esparta. Okela será de nuevo el elegido para realizar dicha misión. Junto con trescientos hombres más, deberá abandonar Grecia y dirigirse al Oeste en un viaje hacia lo desconocido. Los aventureros se verán así envueltos en la lucha entre Siracusa y Cartago, sufrirán los envites de un mar tormentoso y arribarán a las costas de Iberia, donde encontrarán tribus bárbaras que se opondrán a su búsqueda, mientras intentan seguir...

El mundo prehispánico para gente con prisa

El mundo prehispánico para gente con prisa

Autor: Tlatoani Cuauhtémoc

Número de Páginas: 224

«Una cuenta de Twitter quiere acabar con los mitos de la Historia de México», así describió El País a Enrique Ortiz, mejor conocido como Tlatoani Cuauhtémoc, divulgador de la historia que revela los detalles más atrevidos y los hechos más increíbles de la cultura que habitó el Valle de México y que se transformó radicalmente después de la Conquista. A través de anécdotas cortas, ilustradas a todo color y con un estilo que simula y honra a los antiguos códices mexicas, en este libro descubrirás: · Las maldiciones del canto de las aves de mal agüero · Cómo eran la prostitución y otras transgresiones sexuales · La grave ofensa que era picarle el ombligo a alguien · Tamales de carne humana y otros platillos inimaginables LOS DESLUMBRANTES SECRETOS DE LA VIDA COTIDIANA EN TENOCHTITLAN QUE NADIE TE HABÍA CONTADO

Esparta y Atenas en el Siglo V A. C

Esparta y Atenas en el Siglo V A. C

Autor: Adolfo Jerónimo Domínguez Monedero , José Pascual González

Número de Páginas: 351
Los griegos

Los griegos

Autor: Francisco Javier Gómez Espelosín

Número de Páginas: 432

Aunque sigamos reconociendo que 'Los griegos' configuran en el imaginario colectivo moderno la imagen de un pueblo singular y bien diferente de los de su entorno (fueron ellos los que articularon un sistema político como la democracia, los que emprendiero

Fake news de la antigua Roma

Fake news de la antigua Roma

Autor: Néstor F. Marqués

Número de Páginas: 374

¿Es posible que Nerón no incendiara Roma? ¿O que Livia no planeara el asesinato de todos los herederos al trono e incluso de su propio esposo? ¿Acaso los romanos no vomitaban durante las comidas? La historia está viva y cambia continuamente de mano en mano. Quien la escribe tiene el poder de viajar en el tiempo y cambiar el pasado, de alterarla interpretando lo sucedido desde su propio punto de vista. Así, muchas veces ocurre que la historia que nos han contado no se corresponde exactamente con la realidad. En este libro se desvelan las fake news del mundo romano: los engaños, bulos y mentiras que nos han contado sobre la historia de la antigua Roma. Aquellos que han creado, a veces incluso sin querer, los propios historiadores, los que se han formado por culpa del espeso velo que cubre la historia con el paso del tiempo, los que han quedado inmortalizados en películas, series y novelas e incluso los que los propios romanos generaron sobre ellos mismos. Desde la propaganda política de los emperadores, hasta la realidad sobre la gente corriente, olvidada en los bajos fondos de Roma, pasando por las mayores perjudicadas del mundo antiguo, las mujeres, que han sufrido el...

El espartano

El espartano

Autor: Javier Negrete

Número de Páginas: 1008

Año 480 a. C. Antes de morir en las Termópilas, el rey Leónidas entrega una carta sellada al oficial Perseo y le ordena que regrese a Esparta y se la entregue a su esposa, Gorgo. ¿Por qué decide que el mejor guerrero de la ciudad abandone la batalla, cuando la ley espartana prohibía retirarse o rendirse? Esta es la historia del hombre que nació y se crio como Perseo, hijo del rey Damarato. Víctima de conjuras palaciegas, perdió el derecho al trono y debió aprender a sobrevivir como un simple guerrero. Mientras se olvidaba de quién había sido y quién estaba destinado a ser, soportó mil pruebas que lo convirtieron en otra persona: Perseo, un espartano más... y a la vez un campeón entre campeones. Y mientras tanto tuvo que ver cómo Gorgo, la mujer que amaba, se casaba con un miembro de la familia que había hundido su vida.

Estrategia de la Aproximación Indirecta

Estrategia de la Aproximación Indirecta

Autor: Basil Henry Liddell Hart

Número de Páginas: 250

En la obra que presentamos aquí al público de habla española, no trata el autor de resolver un problema de técnica guerrera ni de orientar la política militar de un país determinado. Esta vez trata un tema mucho más general, que puede interesar a toda clase de lectores y no sólo a los especialistas. Y sobre este tema elabora una verdadera “filosofía” de la guerra, por lo que se puede afirmar que constituye la obra más fundamental de su copiosa producción. Trata, en efecto, de demostrar en ella, apoyándose en las enseñanzas de la historia militar, que la acción indirecta es siempre superior al ataque frontal, no sólo en el terreno de la táctica, sino en el de la estrategia e incluso en el de la política de guerra o, como él la llama, de la "Gran Estrategia". En el dominio de esta última, sabido es que tal sistema es el que han seguido con preferencia las grandes potencias marítimas, buscando con él la destrucción del comercio enemigo, en contraste con las potencias militares continentales cuya estrategia ha adoptado cada vez más la doctrina de Clausewitz, buscando la destrucción de las fuerzas armadas del adversario por medio de la batalla. Pero el autor ...

Por qué España

Por qué España

Autor: Ignacio Merino Bobillo

Número de Páginas: 584

Este libro es un recorrido por la historia de España a través de sus símbolos, arquetipos, emblemas e imágenes genuinas. Escrito por la fascinante prosa de Ignacio Merino, representa un viaje por los misterios de la identidad española y los territorios que la forman, un rico panorama que nos permite comprender por qué el sentimiento de amor a la nación está tan arraigado y puede superponerse sin dificultad al apego a la patria chica. Cómo, por sus rasgos geográficos, históricos y culturales comunes, la península —con y sin Portugal–– ha ido sedimentando una idiosincrasia general que caracteriza a los españoles y los distingue de otras naciones europeas. El autor acude al mensaje de los símbolos para desentrañar el discurso de concordia y fraternidad que ha presidido durante siglos el devenir del país, incluso antes de que existieran Castilla y Cataluña. Un método novedoso que no dejará indiferente al lector y puede ayudarle en su propia construcción del patriotismo como sistema de círculos concéntricos, desde el terruño a la patria grande.

Historia del Derecho peruano

Historia del Derecho peruano

Autor: Carlos Ramos Núñez

Número de Páginas: 149

El texto tiene naturaleza divulgativa. Diversas áreas del Derecho de forma general se ven desarrolladas en su texto. En el Derecho precolombino puede verse indicios de un sistema normativo y un conglomerado de sanciones, en el Derecho colonial se puede ver también aspectos generales de su sistema de justicia, en el Derecho republicano puede verse desarrollado momentos importantes de nuestra legislación. En suma, por su carácter divulgativo no solo está dirigido a un público formado en Derecho. Carlos Ramos Núñez (Arequipa, 1960) es profesor principal en la PUCP y profesor en el doctorado intensivo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es magistrado del Tribunal Constitucional y director del Centro de Estudios Constitucionales.

Los griegos antiguos

Los griegos antiguos

Autor: Edith Hall

Número de Páginas: 400

Los griegos antiguos: un riguroso, a la vez que ameno, estudio sobre las características que definieron a los pueblos de la Grecia antigua y su influencia en la formación de la sociedad occidental moderna. Los griegos antiguos, con el estudio de las diez características de este grupo de pueblos que tanto contribuyeron a modelar el mundo moderno, es una detallada y ví-vida exploración de los dos milenios de historia que van desde el surgimiento de la civilización micénica, en el siglo XVI aC, al cierre del Oráculo de Delfos, en 395 dC. Pero, más que ninguna otra cosa, es la exploración del espíritu de las gentes que habitaron ese extenso territo-rio que llegó a ser la antigua Grecia, desde las orillas del Mar Negro y otras regiones asiáticas hasta las colonias del norte de África y las más occidentales de la actual Europa. En palabras de la autora, «con el redescubrimiento, en el Renacimiento europeo, de las obras de arte y litera-rias de la Grecia clásica, el mundo cambió por segunda vez». «Edith Hall se ha preguntado si es posible identificar las características esenciales de los griegos de la Antigüedad, desde la civilización micénica de mediados del...

Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones

Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones

Autor: Adrienne Mayor

Número de Páginas: 312

Armas de destrucción masiva, ataques con ántrax, temor ante envenenamientos masivos por parte de grupos terroristas... Aunque el miedo a la guerra bioquímica puede parecer muy moderno, su uso viene ya de antiguo, como explica Adrienne Mayor en este estimulante y original ensayo, que revela que casi todas las armas biológicas y químicas actuales cuentan con un prototipo antiguo: flechas venenosas, agua, comida y aire envenenados, gérmenes y patógenos, estupefacientes y sustancias hipnóticas, armas zoológicas, elementos incendiarios... Mayor, autora de éxitos como Mitrídates el Grande o Amazonas. Guerreras del mundo antiguo , continúa en este libro haciendo gala de su particular estilo y su incisiva capacidad investigadora, que la han convertido en una de las historiadoras más rompedoras de la Antigüedad. Con las raíces mitológicas de l a guerra biológica y química como punto de partida, aborda el tema desde una erudición desenfadada y ágil, que mezcla su conocimiento del mundo clásico con paralelos etnográficos y la vista siempre puesta en la actualidad contemporánea, para plantear también los dilemas morales que el uso de este tipo de armas sigue suponiendo ...

300 guerreros

300 guerreros

Autor: Andrea Frediani

Número de Páginas: 528

La batalla de las Termópilas enfrentó en el 480 a.C. a los espartanos de Leónidas y sus aliados con el ingente ejército persa, reunido por el rey Jerjes con la intención de conquistar Grecia. Según las crónicas antiguas, sólo uno de los trescientos guerreros de Esparta logró sobrevivir: Aristodemo, que se retiró después de ser herido y que por este motivo fue despreciado por los ciudadanos hasta que tuvo la ocasión de expiar su desdicha. 300 guerreros cuenta, desde un punto de vista totalmente inédito -el del superviviente Aristodemo-, los pormenores de una batalla que ha pasado a la historia como ejemplo de resistencia a la tiranía y a la brutalidad, y en su relato revela las pasiones y las intrigas, la cruda violencia y el coraje de esta gesta legendaria.

Historia. Libro I. Clío.

Historia. Libro I. Clío.

Autor: Heródoto

Número de Páginas: 384

La Historia de Heródoto es la primera gran obra extensa en prosa de la literatura griega que hemos conservado. Ya desde la Antigüedad su valoración literaria ha sido controvertida. Tucídides contrapuesto su relato, “un logro para siempre”, al de Heródoto, “una obra de concurso para una audición momentánea”. Cicerón llamó a Heródoto “padre de la historia”, aun teniendo presentes las numerosas fábulas incluidas en su obra. En la actualidad la figura de Heródoto se ha revalorizado entre helenistas e historiadores como autor literario consciente de su arte y de su labor historiográfica y no como un mero narrador de anécdotas y relatos curiosos.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados