Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Teoría, crítica y práctica de la educación matemática

Autor: Celia Hoyles , Götz Krummheuer , Salvador Llinares Ciscar , Núria Planas Raig , Despina Potari , Mamokgethi Setati , Paola Valero , Lieven Verschaffel , Lorenzo Blanco Nieto , Joao Pedro Mendes Da Ponte , Angel Gutiérrez Rodríguez

Número de Páginas: 204

Pocas veces ocurre que un volumen escrito en lengua castellana compile tantos autores de prestigio que acostumbran a divulgar su saber en lengua inglesa y mediante un registro técnico. Así, este libro ofrece una mirada amplia a algunos de los avances más relevantes en el ámbito internacional de la investigación en educación matemática y lo hace presentando distintos contenidos teóricos y prácticos de un modo divulgativo y para un público con interés en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aporta resultados sólidos sobre elementos de influencia en el rendimiento de los estudiantes y en la práctica del profesorado.

Sin imagen

Prácticas pedagógicas y políticas educativas : investigaciones en el territorio bonaerense

Autor: Laura - Autor/a Danón , Glenda - Autor/a Satne , Bernardo - Autor/a Ainbinder , Damián Jorge - Autor/a Rosanovich , Emmanuel - Autor/a Taub , Romina - Autor/a Istvan , Héctor Oscar - Autor/a Arrese Igor , Susana - Autor/a De Mier , Carlos - Autor/a Garay , María De Los Ángeles - Autor/a Bacigalupe , Ariel - Autor/a Tófalo , Carolina - Autor/a Meschengieser , Ornella - Autor/a Lotito , Pilar - Autor/a Fiuza Casais , Silvina - Autor/a Corbetta , Cora - Autor/a Steinberg , María Del Carmen - Autor/a Feijoo , Florencia - Autor/a Finnegan , Cecilia - Autor/a Brunetto , María Cecilia - Autor/a Borzese , Marcelo - Autor/a Krichesky , Pedro - Autor/a Núñez , Jaime - Autor/a Piracón Fajardo , Denise Laura - Autor/a Fridman , Lucía - Autor/a Litichever , Myriam - Autor/a Southwell , María Laura - Autor/a Galli , Agustina - Autor/a Argnani , Paula - Autor/a Dávila , Sofía - Autor/a Spanarelli , Daniel - Autor/a Suárez , Luciana - Autor/a Aguilar , Ingrid - Autor/a Sverdlick , Horacio - Autor/a Itzcovich , Patricia - Autor/a García , María Mónica - Autor/a Becerril , María Emilia - Autor/a Quaranta , Patricia - Autor/a Sadovsky , Mónica - Autor/a Perazzo , Carlos Javier - Autor/a Di Salvo , Rosa - Autor/a Cicala , Valeria - Autor/a Bardi , Fernando - Autor/a Bordignon , Silvia - Autor/a Martinelli , Julieta - Autor/a Montero , Delia - Autor/a González , Patricia - Autor/a Ferrante , Inés - Autor/a Dussel , Betina - Autor/a Duarte , Enrique - Autor/a Di Rico , Mara - Autor/a Cedrón , Valeria - Autor/a Borsani , Carmen - Autor/a Sessa , Pablo - Autor/a Zarragoicoechea , Patricia - Autor/a Moscato , Ernesto - Autor/a Scheiner , Hugo Roberto - Autor/a Tricárico , María - Autor/a Ruina , Lucía - Autor/a Iuliani , Liliana - Autor/a Olazar , Víctor - Autor/a Furci , Héctor - Autor/a Pedrol , Mario - Autor/a De Donato , Yamila - Autor/a Wallace , Regina - Autor/a Usandizaga , Agustina - Autor/a Peláez , Irene - Autor/a Laxalt , Cinthia - Autor/a Kuperman , Gabriela - Autor/a Hoz , Mirta - Autor/a Castedo , Paula - Autor/a Labeur , Gabriela - Autor/a Fernández , Laura - Autor/a Cilento , Mónica - Autor/a Bibbó , Ana - Autor/a Pereyra , Liliana - Autor/a Calderón , Ana - Prologuista Pereyra , Denise Laura - Prologuista Fridman , Antonio - Autor/a Gutiérrez , Diego - Autor/a Lawler , Daniel - Autor/a Kalpokas

Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense es la primera publicación en forma de libro que reúne producciones de los equipos de investigación y docencia de la Universidad Pedagógica, validadas académicamente por pares externos oficialmente reconocidos. Este libro expresa la potencialidad de concebir un modelo formativo que revierta la histórica escisión entre docencia e investigación y de concretarlo en una institución universitaria. Por diversos motivos, las visiones paradigmáticas que signaron la formación docente excluyeron la investigación como uno de sus pilares.Un modelo universitario como el que la UNIPE se propone implica que los docentes y demás agentes educativos construyan una actitud investigativa como requisito indispensable para adaptarse a condiciones sociales crecientemente cambiantes, sin perder de vista -aun en contextos de alta vulnerabilidad social y con un bajo grado de reconocimiento- el sentido formativo del trabajo colectivo en las instituciones educativas. La formación docente constituye el eje vertebrador de todos los trabajos de este libro, que consideramos una primera contribución al...

Las damas del laboratorio

Las damas del laboratorio

Autor: María José Casado

Número de Páginas: 255

Un ejercicio de memoria y reivindicación del papel de la mujer en el saber universal que permitirá valorar, en su justa medida, su destacada contribución al progreso científico. El anonimato ha perseguido, históricamente, a las mujeres dedicadas a la ciencia. Han sido sometidas al desprecio por sus colegas, y han sufrido la indiferencia de las instituciones académicas y, en muchos casos, la apropiación de sus descubrimientos por parte de compañeros ante el silencio cómplice de la comunidad científica masculina. Esta obra pretende sacar a la luz sus trabajos y vidas, y destacar tanto las dificultades que tuvieron que superar como su impresionante contribución al desarrollo de sus respectivas disciplinas. En este libro, narrado con amenidad y profusión de detalles que harán sonrojar a más de un hombre, María José Casado ha buceado en archivos y bibliotecas para desvelar la trayectoria de científicas que superaron el rechazo social, auténticas pioneras en sus respectivos campos del saber, que impulsaron -con su talento, inteligencia y esfuerzo personal- el camino de la ciencia. De Hipatia de Alejandría a la paleontóloga Mary Leakey, pasando por Marie Curie,...

Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria

Autor: Beatriz Malik Liévano , Pilar García Rodríguez , Teresa Aguado Odina , Inés Gil Jaurena , Patricia Mata Benito , Claudia Alonso Suárez , Ana Teresa Alcázar Muelas , Beronika Azpillaga , Ma José Carrasco Macias , Ma Ángeles Carrillo Hidalgo , María García-cano Torrico , Manuel J. Gil Alvárez , Asunción Moya Maya , Carmen Osuna Nevado , Ma Teresa Pozo Llorente , Magdalena Suárez Ortega , Eloísa Teixeira

Número de Páginas: 357

El objeto del estudio que recoge esta publicación es la consideración de que la educación debe atender a las diferencias culturales de los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permita alcanzar objetivos educativos esenciales, como son la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes y recursos socioeducativos disponibles .La finalidad del proyecto es contribuir a la mejora de la escuela mediante la elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos españoles de los niveles obligatorios. Se entiende que una escuela eficaz es aquella que obtiene buenos resultados de todos los estudiantes más allá de lo esperable en función de su rendimiento inicial y de sus características sociales, económicas y culturales. Con esta finalidad se propone revisar el concepto de « buenas prácticas » escolares y la noción de logros educativos de los estudiantes. A partir de esta revisión inicial, se identifican y...

Didáctica de las Matemáticas

Didáctica de las Matemáticas

Autor: Salvador Llinares Ciscar , M. Carmen Penalva Martinez , Irene López-goñi , Julia Valls González , Núria Planas Raig , Yuly Marsela Vanegas Muñoz , Fernando Corbalán Yuste , Joaquim Giménez Rodríguez

Número de Páginas: 202

Este libro está escrito pensando en la acción didáctica de los docentes desde el punto de vista de su práctica profesional. Por esta razón, desarrolla los siguientes apartados desde la lógica de las acciones profesionales unidas a la práctica docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: finalidades, propuesta de tareas, evaluación, planificación curricular, procesos de aprendizaje y acción comunicativa. Útil tanto para el profesor en formación inicial (Máster de Secundaria) como para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.

Enculturación matemática

Enculturación matemática

Autor: Alan J. Bishop

Número de Páginas: 244

Este libro abre nuevos caminos en el campo de la educacion cientifica, pues considera que la matematica es un producto natural. Se trata de una idea a la vez sencilla y profunda. Para empezar, es sencilla porque el sentido comun nos dice que todo conocimiento tiene que ser un producto cultural. Durante los ultimos anos, las investigaciones antropologicas e interculturales han generado una multitud de datos que no solo corroboran esta perspectiva, sino que tambien nos permiten comprender realmente su significado y su importancia. Asi, esta obra demuestra y confirma el significado de la matematica como producto cultural. Se inspira en una amplia variedad de fuentes y referencias e integra toda esta bibliografia en un nuevo esquema conceptual. Tambien, como deciamos, se trata de una idea profunda a causa de su desarrollo potencial en el terreno de la educacion matematica. Bishop no se contenta con un mero examen de la esfera cultural, sino que tambien explora los aspectos significativos de ese desarrollo. Presenta una estructura curricular que genera nuevos procedimientos e ideas, ademas de respaldar otros ya existentes. Pero la enculturacion no solo aborda el contenido curricular....

Género y educación

Género y educación

Autor: Sandra Acker

Número de Páginas: 222

La autora, profesora en el Departamento de Sociología de la Educación de la Universidad de Ontario e investigadora de la problemática femenina, estudia en este libro las teorías feministas sobre género y educación y las perspectivas, aún remotas, de una Sociología de la Educación de la Mujer. Analiza también los contextos familiares y profesionales de las mujeres dedicadas a la educación, desde el nivel primario hasta el universitario y aborda críticamente las discriminaciones, exclusiones y marginaciones con las que casi siempre se encuentran. Género y educación constituye una importante contribución al estudio de estos dos conceptos. De los abundantes testimonios recogidos en el libro, se deduce una realidad contundente: en nuestras sociedades el género influye desfavorablemente en la educación de las mujeres.

Sin imagen

Las TIC en la escuela secundaria bonaerense : usos y representaciones en la actividad pedagógica

Autor: Karina - Autor/a López , Agustín - Autor/a Ingratta , Delia - Autor/a González , Patricia - Autor/a Ferrante , Inés - Autor/a Dussel , Betina - Autor/a Duarte , Enrique - Autor/a Di Rico , María Alejandra - Autor/a Cippitelli , Rosa - Autor/a Cicala , Valeria - Autor/a Borsani , Fernando - Autor/a Bordignon , Alejandra - Autor/a Birgin , Julia - Prologuista Pasin , Ana - Prologuista Pereyra , Carmen - Autor/a Sessa , Mónica - Autor/a Perazzo , Julieta - Autor/a Montero , Silvia - Autor/a Martinelli

Las TIC en la escuela secundaria bonaerense. Usos y representaciones en la actividad pedagógica reúne cuatro trabajos realizados por investigadores de la UNIPE en torno del desembarco de las tecnologías digitales en las aulas y los desafíos que tal fenómeno plantea para la formación docente. Diagnósticos apresurados como que la escuela no cambia o que se revoluciona de inmediato con la presencia de aparatos tecnológicos encuentran en estas páginas matices necesarios para pensar la diversidad de formas en las que profesores y estudiantes se están apropiando de los medios digitales. Este nuevo volumen de la colección Investigaciones también indaga en la supuesta neutralidad de la tecnología y se pregunta hasta qué punto la escuela será capaz de desarrollar estrategias distintas a las de los medios digitales centrados en el entretenimiento. Lejos de la mirada simplista que ve en el acceso a "kits tecnológicos" una garantía de inclusión digital, aquí se presenta a las TIC como vectores de nuevas relaciones que no llegan a un espacio vacío sino que se superponen, en el aula, con dinámicas institucionales arraigadas y probadas por décadas de historia.

El libro negro del colonialismo

El libro negro del colonialismo

Autor: Thomas Beaufils

Número de Páginas: 1064

El siglo XXI se ha despertado con el renacimiento del terror. Las guerras de Afganistán y de Irak, las luchas étnicas en el continente africano, la situación en Oriente Próximo y distintas manifestaciones del terrorismo internacional revitalizan el fenómeno del colonialismo, ese lado oscuro de la colonización, y señalan la necesidad de realizar un balance de su historia. Alrededor del Marc Ferro -director de estudios en L’Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales-, un equipo de historiadores (Thomas Beaufils / Yves Bénot / Carmen Bernand / Pierre Brocheux / Catherine Coquery-Vidrovitch / Pascale Cornuel / Sylvie Ballet / Alastair Davidson / Marie Fourcade / Arlette Gautier / Leslie Manigat / Elikia M’Bokolo / Marcel Merle / Claire Mouradian / Pap Ndiaye / Jacques Poloni-Simard / Jaques Pouchepadass / Alain rucio / Pierre-François Souyri / Mariella Villasante Cervello / Nadja Vuckovic) describen las páginas más sangrientas, los excesos y los crímenes, pero también los discursos que legitimaron la empresa colonial. Las conquistas y después las luchas por la independencia han constituido, sin duda, los episodios más traumáticos de la colonización mundial, que ...

El rapto de Higea : mecanismos de poder en el terreno de la salud y la enfermedad

Autor: Jesús García Blanca

Número de Páginas: 357
Sin imagen

Una década de investigación educativa en conocimientos disciplinares en México, 2002-2011

Autor: A. Avila

Número de Páginas: 495
Diez miradas sobre la escuela primaria

Diez miradas sobre la escuela primaria

Autor: Flavia Terigi

Número de Páginas: 351

Cuanto cambio la escuela primaria argentina en el ultimo siglo? Suele decirse que "atrasa", que se quedo en el tiempo, y que hay que modernizarla. La cuestion es como hacerlo. Con los insatisfactorios resultados de la Ley Federal de Educacion -que implico una retirada del Estado nacional- y la polemica instrumentacion de la Educacion General Basica como trasfondo, los autores de esta obra ofrecen diferentes elementos de analisis para abordar el nivel primario de educacion, esencial en toda democracia saludable.

Números, formas y volúmenes en el entorno del niño

Número de Páginas: 252

Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza primaria: "Números, formas y volúmenes en el entorno de niño", celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en el verano de 2003.

La noción de función

La noción de función

Autor: Luisa Ruiz Higueras

Número de Páginas: 320

Análisis didáctico-matemático de la noción de función: génesis epistemológica, status en la enseñanza, concepciones de alumnos de secundaria. Fenómenos didácticos que explican la distancia entre conceptos formales y conocimientos de los alumnos. Muy interesante para profesores e investigadores.

Iniciación al estudio didáctico del álgebra

Autor: Carmen Sessa

Número de Páginas: 130

En este libro nos proponemos un estudio sobre la problemática didáctica del Álgebra escolar. Los que miran la escuela secundaria desde afuera señalan –y reclaman al respecto– que muy pocos alumnos alcanzan a tener algún grado de destreza en el trabajo algebraico. Los profesores no encuentran el modo de lograr que esas destrezas sean adquiridas por la clase. Las enseñanzas que despliegan y los aprendizajes que proponen quedan muchas veces atrapados en esa búsqueda de destreza, y el sentido de lo que se aprende queda oculto para la mayoría de los alumnos. Éste es un libro para los profesores comprometidos con un aprendizaje de sus alumnos basado en la construcción de sentido del trabajo matemático. El tratamiento de lo general, la exploración, formulación y validación de conjeturas sobre propiedades aritméticas, la posibilidad de resolver problemas geométricos via un tratamiento algebraico, la puesta en juego de una coordinación entre diferentes registros de representación semiótica, son rasgos esenciales de la práctica algebraica que la colocan en el corazón de la actividad matemática. En este libro mostramos cómo a través de estas prácticas se puede ir ...

Los muertos indóciles

Los muertos indóciles

Autor: Cristina Rivera Garza

Número de Páginas: 265

«Un título que brilla con luz propia entre los escasos estudios internacionales de las escrituras del siglo XXI.» Jorge Carrión El cambio de siglo trajo consigo nuevas posibilidades de acercamiento a la escritura. Desde el traslado de la frontera entre plagio y creación, y la reapropiación y reescritura de textos ya existentes, hasta el amplio abanico de posibilidades desatado por el estallido de las tecnologías comunicativas, la escritura ha dejado de ser el espacio de introspección autoral privilegiado por el romanticismo para convertirse en una experiencia de la comunalidad contemporánea. Los ensayos que componen este volumen se sumergen en el panorama actual de las letras para trazar una geografía -siempre móvil y cambiante- de sus posibilidades estéticas, éticas y políticas; pues, a fin de cuentas, la escritura no es un monumento arcaico sino la suma de todas sus manifestaciones, viejas y nuevas, y de cada acercamiento, cada lectura y cada interpretación.

Sin imagen

Tejiendo de otro modo

Autor: Yuderkys Espinosa Miñoso , Diana Marcela Gómez Correal , Karina Ochoa Muñoz

Número de Páginas: 478
Innovación en la Enseñanza de las matemáticas: Uso de Geogebra

Autor: Jorge Cardeño Espinosa , Francisco Javier Córdoba Gómez

Número de Páginas: 208

Innovación en la Enseñanza de las matemáticas: Uso de Geogebra, es un esfuerzo intelectual que pretende mostrar algunas rutas metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia en los distintos niveles educativos, buscando establecer la relación entre las Matemáticas y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -Tic-, y por ende mostrar las ventajas potenciales del presente software libre que continúa en constante evolución, lo que lo hace adaptable a cualquier temática de enseñanza de esta ciencia, desde el nivel básico hasta el superior. Igualmente, muestra nuevas estrategias de aprendizaje y resultados de investigación sobre Educación Matemática, que permiten dinamizar la enseñanza de esta y crear materiales para mejorar los procesos de motivación por parte de los estudiantes, con lo cual se puede incidir en la calidad educativa y los cambios que se requieren en el sistema educativo colombiano actual.

Educación infantil ¿Cómo estimular y evaluar el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños y niñas desde el aula de clase?

Autor: Alexander Ortiz Ocaña

Número de Páginas: 298

Teniendo en cuenta que no existe pedagogía científica sin tener en cuenta el funcionamiento del cerebro humano, pensamos que es necesario construir la pedagogía del cerebro, o sea, la Neuropedagogía y la Neurodidáctica, en el sentido de que las estrategias pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas deben estar encaminadas a conformar las configuraciones cerebrales y deben contribuir a estimular la creación de nuevas redes y circuitos de comunicación neuronal, que permitan orientar la formación de los niños y niñas basándonos en los avances de las neurociencias. Partiendo de ello, es necesario configurar la Neurodidáctica como disciplina científica que estudia la optimización y potenciación del aprendizaje basado en el desarrollo de todo el potencial del cerebro humano, analizando el pensamiento, las emociones y la inteligencia no sólo como procesos afectivo-cognitivos de nivel superior, sino como procesos neurológicos básicos para la investigación, diseño, ejecución y evaluación del currículo, o mejor, del neurocurrículo. Este libro nació de la integración, sistematización, complementación, fertilización y generalización de las principales...

Sin imagen

Investigación e intervención educativa en contextos escolares

Autor: Aldo Bazán Ramírez , Isolina González Castro , Martha Alejandrina Zavala Guirado , Mario Alberto Vázquez García

Número de Páginas: 303
El Redescubrimiento de Las Instituciones

Autor: James G. March , Johan P. Olsen

Número de Páginas: 330

El Estado ha perdido su posicion central en la teoria politica contemporanea. Las ideas de individualismo y el hincapie en el consenso de intereses contrarios han dejado de lado las premisas de las politicas de las instituciones, como el sistema legal y la burocracia. Los autores proponen una teoria de la conducta organizativa que vigoriza el papel de las instituciones, considerandolo esencial para entender la politica moderna y los sistemas economicos que guian la vida contemporanea.

Sin imagen

Introducciòn a las ecuaciones diferenciales

Autor: William E. Boyce , Richard C. Diprima

Número de Páginas: 336
Sin imagen

Educación matemática y desarrollo del sujeto : una experiencia de investigación en el aula

Autor: Héctor Orobio Ocoro , Marina Ortiz Legarda

Número de Páginas: 100
Nadie acabará con los libros

Nadie acabará con los libros

Autor: Jean-claude Carrière

Traducción -realizada por Helena Lozano Miralle- de un libro que causó un cierto impacto cultural -y comercial- en Francia, cuando se publicó en el año 2009, con el título de Néspérez pas vous débarrasser des livres (Paris, Edit. Grasset & Fasquelle, 2009). El filólogo y sociólogo Umberto Eco (Alessandria, Italia, 1932 - ) y el dramaturgo y francés Jean-Claude Carrière (Colombières, Francia, 1931 - ) mantienen quince charlas con el periodista Jean-Philippe de Tonnac en torno a un tema que les apasiona a los tres: El libro, como soporte, continente y contenido. No se interprete que sus conversaciones son -o esconden- un alegato en contra de las nuevas tecnologías de la información. Claro que de vez en cuando los avispados lectores encontrarán una sutilísima forma de decir que "el e-book no es para deslumbrarse, ni para cambiar el curso de la Historia."

Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular

Autor: Luis Rico Romero , José Luis Lupiáñez Gómez

Número de Páginas: 368

Las evaluaciones internacionales, como es el caso del proyecto PISA de la OCDE, han puesto de manifiesto puntos débiles del sistema educativo español en el desarrollo de ciertas competencias básicas, en particular de competencias relacionadas con la matemática escolar. Estas amenazas lo son para la totalidad del sistema educativo; no pueden convertirse en debilidades permanentes, que cuestionen su eficacia. Para abordar los nuevos retos educativos se ha realizado un esfuerzo conceptual considerable, aún no suficientemente difundido entre los profesionales. Una de las claves de la reforma en curso se sitúa en un nuevo concepto de currículo, que incorpora el aprendizaje basado en competencias, por un lado, como una finalidad educativa general y, por otro, como la consideración de nuevas expectativas de aprendizaje, complejas pero concretas, denominadas competencias básicas. El propósito de este libro es facilitar una aproximación racional a las competencias matemáticas desde una perspectiva curricular, basada en un enfoque funcional de las matemáticas escolares.

Cómo hablar, demostrar y resolver en matemáticas

Autor: Miguel De Guzmán , Miguel De Guzmán Ozámiz

Número de Páginas: 120

"Base Universitaria es una coleccion concebida para quienes comienzan una carrera universitaria. Su objetivo es facilitar el paso del Bachillerato a la Universidad y, en este sentido, proporcionar los metodos y los contenidos necesarios para iniciar con ga"

Últimos libros y escritores

Libros reeditados